Imagen
La fusión nuclear consiste en una reacción nuclear generada cuando dos núcleos de átomos livianos se unen. Normalmente el hidrogeno y deuterio (D) y tritio (T) (sus isotopos), se unen para generar un núcleo más pesado, liberando de esta manera una gran cantidad de energía.

Imagen
Para que se efectúen estas reacciones se debe suministrar energía cinética a los núcleos para que de esta manera se aproximen los núcleos reaccionantes.

Sabiendo ya que el deuterio es un isotopo estable del hidrógeno; con la cantidad de deuterio que existe en el agua del mar (que es 34 gr por metro cubico), se lograría obtener energía inagotable a través del proceso de fusión nuclear.


Imagen
FUSIÓN NUCLEAR EN EL SOL
Un ejemplo vital de la fusión nuclear ocurre en nuestro sol. La energía solar es proveniente de la fusión nuclear del hidrógeno, el cual genera al helio, liberando la energía que llega a la tierra como radiación electromagnética.




 
Imagen
La fisión nuclear es un proceso en el cual un neutrón de gran velocidad impacta contra el núcleo de un átomo dividiéndolo en dos núcleos más livianos.


Imagen
REACCIONES EN CADENA
Siendo así también pueden ocurrir reacciones en cadena; estas reacciones son un proceso en el que los neutrones liberados por la fisión (como se muestra en la foto anterior) producen otra fisión en por lo menos un núcleo más, repitiendo el proceso.

Si por cada fisión que ha sido creada por un neutrón, se liberaran dos neutrones mas, el numero de las reacciones en cadena se duplicaría con cada fisión.


Imagen
FISIÓN CONTROLADA
Para poder controlar la reacción nuclear, se dice que por cada 2 o máximo 3 neutrones que han sido liberados, se le debe permitir solo a uno impactar a otro núcleo de uranio. De esta manera se evitan correr riesgos de explosiones nucleares. Para estas reacciones nucleares es muy común usar Uranio 238; ya que este tiene una alta probabilidad de que el neutrón incidente logre ser capturado para formar uranio 239 en vez de provocar una fisión-, pero aun así el Uranio 235 tiene una más alta probabilidad de fisión.


También existen las fisiones nucleares espontaneas: estas son aquellas que ocurren sin ninguna intervención externa. De este modo el Plutonio 239 tiene una alta probabilidad de provocar una fisión espontanea en comparación con el uranio 235.